Hace algunos días descubrí la película “El día que Nietzsche lloró”, basada en el libro de Irving Yalom, un escritor por demás interesante, para los que no lo conocen y estén interesados en el mundo psi se los recomiendo absolutamente. Además de ser un gran escritor, que demuestra gran dominio de su arte, el entramado mundo de psicólogos, pacientes y personajes que plantea es siempre muy rico. Hace poco leí “Un año con Schopenhauer” y “Desde el diván”, los dos excelentes. Tengo pendiente hace tiempo “El día que Nietzsche lloró”, sobre el que se basa la película del director Pinchas Perry. Sin ser una gran película, creo que de todas formas es recomendable. De lo que más me quedó rondando en la cabeza luego de verla es un dialogo entre Nietzsche y Breuer que me gustaría compartir. Nietzsche en ese momento estaba “analizando” a Breuer que le relataba sus sufrimientos existenciales:

Breuer: No puedo cambiar mi vida. Tengo a mi familia, a mis pacientes. Alumnos. Es demasiado tarde.

Nietzsche: No puedo decirle cómo vivir una nueva vida. Pero puedo darle un obsequio, Josef. Quizá pueda darle un pensamiento. ¿Qué sucedería si un demonio le fuera a decir que esta vida, como la vive ahora, como la vivió en el pasado, que deberá vivirla otra vez… incontables veces más. No tendría nada de nuevo. Cada dolor, cada alegría, cada detalle o cosa importante… se repetirá en su vida. La misma sucesión, la misma secuencia, una y otra vez… como el reloj de arena del tiempo. Imagine la infinidad. Considere la posibilidad de que cada acción que elija… la elige para toda la eternidad. Entonces toda la vida sin vivir… quedaría dentro de usted. Sin vivir, para siempre. ¿Le gusta la idea?. ¿Le disgusta?. ¿Qué le despierta?.

 

Director: Pinchas Perry
Actores: Armand Assante, Andreas Beckett, Ben Cross, Jamie Elman.
Idioma: Inglés
País: USA
Año: 2007
Duración: 104 minutos

Sinopsis: Basada en la novela de Irvin D. Yalom del mismo nombre, es la historia de una obsesión, un drama de amor, destino y voluntad que formaron la base del Psicoanálisis moderno. La historia sigue la dramática vida de dos intelectuales, enigmáticos, que cambiaron el curso de la historia intelectual de Europa y de las mujeres que los intrigaron y arruinaron. Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Dr. Josef Breuer.